Este blog está consagrado a los Corazones de Jesús y María

Este blog está consagrado a los Corazones de Jesús y María
por el Triunfo del Corazón Inmaculado de María y del Sagrado Corazón de Jesús en el mundo

miércoles, 12 de agosto de 2009

El Trabajador Católico





Bueno, empezó todo por el año 1998 cuando compré un terreno por acá , en las afueras. Formamos familia con mi querida niña/esposa, y de ser bichos de ciudad, muy de a poco, nos fuimos convirtiendo en bichos de quinta. Con los años llegaron los hijos! y con ellos el trabajo diario intenso, los cuidados de todo tipo y el ritmo de vida que implica una familia que crece.

Paralelamente a nuestro trabajo , el que nos brinda los ingresos mensuales, algunas veces hicimos huerta grande, otros chica, una vez trajimos gallinas ponedoras, un gallo, otra vez dos patos, que no prosperaron por mis terribles cuidados. Hace poco unos pollos, y ahora vamos por el tercer ciclo de huerta primavera verano consecutivo.

Para mi forma de ver las cosas, este modo de vida con el que muy a menudo sueño, de tener unos animales para consumo, (porqué no una vaca con su ternero, y unos chanchos!) una buena huerta organizada para todo el año, y un estilo de vida sencillo, es un muy justificado anhelo del hombre que quiere vivir dignamente sin convertirse en un engranaje del sistema social actual, sin correr el riesgo de que lo aplasten las economías, los impuestos, y todo lo que hoy nos intenta ultimar contra el rincón del olvido y la pobreza. Si no te subis al barco y remas como loco , te volves un marginal, fracasado... es asi?

Un amigo me pasó un término que no conocía: Distributismo.
En 1930 , cuando los poderosos del mundo daban su vida por hacer crecer dos modelos magníficos (para ellos) de gobierno , el capitalismo y el comunismo; surgió tambien, de cerebros más humanos , que pensaron en el hombre como hombre y no como instrumento, el Distributismo.

No lo voy a explicar yo, que no tengo tiempo, pero ideas como fomentar los pequeños productores, muy pequeños, al punto que haya 1000 tambos independientes, y no un gran Mastellone y un Sancor, hacer funcionar un país en base a granjas y cooperativas, y no en base a pooles de siembra, son algunas de las ideas que propone este sistema, que se intentó poner en práctica en aquellos años en Inglaterra. Sus autores: Chesterton, Dorothy Day y Peter Maurin .

Algunos enunciados interesantes:
"En el mundo moderno estamos confrontados principalmente con el extraordinario espectáculo de la gente volteándose hacia nuevos ideales por que no han probado los antiguos."

"los hombres no se han cansado del cristianismo; ellos nunca han encontrado suficiente cristianismo como para cansarse de el."

Chesterton y el Trabajador Católico (éste es el ensayo escrito por Maurin y Day) insistían que toda la gente había sido creada a imagen y semejanza de Dios y no debería ser tratada como piñones de una maquinaria u obligada a trabajar 12 horas diarias en trabajos forzados con sueldos de esclavitud, mientras que las grandes corporaciones y sus directores se hacían fabulosamente ricos. Sin embargo, Chesterton, Maurin y Day sabían que el socialismo no era la solución, y frecuentemente la criticaban también.

"La meta del distributismo es la propiedad familiar de tierra, talleres, tiendas, transportes, comercios, profesiones, y así más. Propiedad familiar es el medio de producción tan ampliamente distribuido como para ser la marca de la vida económica de la comunidad "

"la agricultura es la primera y más importante de todas las artes y el labrador del suelo todavía representa el orden natural de las cosas ordenadas por Dios (Pío XII)"

Fuente:http://www.cjd.org/espanol/period/raices/chest.html

3 comentarios:

  1. Es la primera vez en mucho tiempo que leo acerca del distributismo y del trabajo desde un lugar privilegiado: la experiencia.
    Gracias por tu testimonio!!

    ResponderEliminar
  2. La idea es genial, pero como hacemos para eliminar a los pulpos que se llevan todo????? Felicitaciones por exponer el tema, lo tendria que leer Cris asi aprende

    ResponderEliminar